Federación Española de Profesores de Yoga Kundalini
Member of International Yoga Federation and European Union of Yoga Associations

Sat Jaswant Guru

Nacido en Sevilla en 1963 Jaswant Gurú comenzó su camino hace más de treinta años en el terreno de la espiritualidad. Tras sus estudios en la facultad de Bellas Artes, donde obtiene los títulos de Pintura y Restauración de bienes culturales, se adentra en el mundo espiritual a través de una experiencia cumbre que, de forma espontánea, transformaría su percepción del Universo para siempre a principios de los 90´s.

“En esta experiencia se despertó mi Kundalini y se abrieron todos los chakras haciendo que entrara en Shakti Pad. Ni que decir tiene que yo en aquella época no sabía lo que era la kundalini y menos los chakras ya que esa información no estaba tan extendida como lo está ahora. Lo que yo sentí en aquella primera experiencia cumbre era como un gran serpiente ascendía por mi columna y se colocaba sobre mi cabeza mientras, a su paso por zonas de mi cuerpo, se producían todo tipo de experiencias de energía, visiones de fuego, agua, animales sagrados, visiones de vidas pasadas, palabras que salían espontáneamente de mi boca como shiva… shakti… etc. Y por fin una gran apertura mental que trascendía y transformaba todos los conocimientos, estudios y opiniones que sobre el mundo, Dios y el ser humano tenía en mi cabeza. Cuando llegué a mi coronilla lo comprendí que todo estaba vivo, que había nacido, era un cuerpo, pero no solo era eso… me acordé mis vidas en otras regiones y culturas como las India, China, Tibet o América, vi  muchos rostros y el conocimiento accedía a mi mente a borbotones.

Tras esta experiencia, que me mantuvo unos cuantos meses con subidas de temperatura incontrolables y me hacía sudar mientras los demás tiritaban, se quemaron todos los karmas que oscurecían mi mente y me encontré en un nuevo estado de conciencia expandida que me hacía verlo todo de una manera nueva aunque entonces me era imposible compartirlo al no disponer de términos que me permitieran explicar de una forma razonable lo que me estaba pasando al no estar en un entorno adecuado y receptivo ante toda esta serie de experiencias”.

En 1993 entra en contacto con el Soto Zen recibiendo la iniciación de Bodhisattva y participa en las ceremonias de Unión de Tradiciones Espirituales junto al camino Rojo de las tradiciones Nativas Americanas, el Budismo Tibetano y el Ashram de Baba Ji de la India. Estas ceremonias sería el principio de su camino de Unidad y Hermandad espiritual con todas las escuelas y tradiciones espirituales.

A finales de 1994, siendo ya maestro de Reiki y director del grupo de meditación Zen de Murcia, conoce el Yoga Kundalini de manos de Kartar Singh con el estudiaría y practicaría las enseñanzas de Yogui Bhajan durante más de 5 años participando posteriormente como profesor junto a Kartar en numerosos encuentros de formación de profesores en Barcelona y Tarragona.

“Solo tengo cosa buenas que decir de Kartar al que considero un hombre puro y honorable que ha entregado su vida al Kundalini Yoga de la tradición de Yogui Bhajan. De él recibí las primeras clases de Yoga Kundalini y sería en los años siguientes más que un profesor un amigo que fue incluso mi padrino de boda y del que no solo recibí clases de yoga sino con el que también pude compartir algunas de las tradiciones y enseñanzas de las yo era portador en encuentros, ceremonias, iniciaciones o temascallis de tradición americana. A través de él oí hablar por primera vez de Yogui Bhajan, de Guru Ramdass y de Guru Nanak”.

Durante 20 años de intensa práctica del Kundalini Yoga ha conciliado su labor familiar, docente y artística con su profundo compromiso con el despertar de la conciencia.

“En realidad nunca me había interesado el Yoga por considerarlo muy ideológico y demasiado gimnástico en relación a prácticas más intensas y que apuntaban con precisión al cuerpo causal como las del budismo Tantrico o la meditación Zen, o aquellas que alteraban los estados de percepción y conciencia abriendo el corazón como las prácticas chamánicas. Por lo general las practicas demasiado suaves no eran de mi agrado porque posponían todo muchos años y no se entraba en los estados de conciencia de despertar  haciendo que todo fuera demasiado lento para mi, sobre todo desde que se me abrieron los canales de la Kundalini.

Pero todo cambió cuando probé el Yoga Kundalini de la tradición de Yogui Bhajan; en seguida me di cuenta de que esta forma de Yoga era un sistema poderoso y verdadero que podía dar respuestas reales a preguntas internas muy profundas relacionadas con el proceso de despertar espiritual y la vida iluminada. Esto no era como otros tipos de Yoga que había probado (que me perdonen los que siguen otras escuelas) aquí si que se iba directo al asunto, este si era un tipo de ejercicios que permitían encauzar la experiencia kundalini y darle un propósito que fuera aplicable de una manera pragmática a la vida cotidiana sin enredarse en batallas cósmicas, austeridades innecesarias o renuncias extremas que solo llevan a la insatisfacción como forma de ver el mundo. Mi experiencia tras años de práctica de la meditación es que este sistema es verdadero y transformador permitiendo una integración progresiva y segura de los procesos psicofísicos del despertar espiritual”

Durante estos años Jaswant ha tomando contacto con diversas formas de desarrollo espiritual y tradiciones espirituales de la humanidad recibiendo numerosas iniciaciones y reconocimientos de diferentes linajes espirituales del mundo (Budismo, Zen, Taoísmo, Chamanismo, Tantra y Sikh Dharma entre otros) llegando al grado de maestría en diversos sistemas de conocimiento espiritual.

Sat Jaswant Gurú ha participado entre otros en los encuentros de Unión de Tradiciones Espirituales en los años 90´s, la apertura de la Puerta de Sol de Tiwanako (Tiahunaco) en 1998, el parlamento de la religiones del Fórum de Barcelona en 2004, en el primer congreso sobre la Nueva Conciencia de Murcia en 2012 y en el Fórum Era de Unidad en 2013 y en encuentros de Tantra Blanco en Barcelona, Madrid o París entre otras actividades.

 "No se trata tan solo de aprender alguna técnica concreta que nos enseña a reconocer la energía del universo sino que es necesario comprender el arte, la belleza y el sentido último o transcendental de aquello que hemos aprendido y por tanto adentrarnos en el territorio de la conciencia pura".

Su visión espiritual está profundamente ligada al dialogo entre las diferentes forma de comprensión espiritual apoyando con su propio camino la unidad entre formas de pensamiento que aparentemente son distantes. A través de su experiencia en el territorio de la conciencia, el Yoga y la meditación Jaswant Gurú facilita el encuentro entre diversa tradiciones y filosofías con la intención de crear un espacio de paz, convivencia y respeto mutuo que permita unificar conceptos y encontrar el nexo de unión entre las diferentes religiones y culturas.

Jaswant Gurú es el autor del libro "CELESTIAL el camino de la Activación del Alma" en el transmite un sistema de despertar a la experiencia trascendental y también sensible del alma que nos sitúa en un nuevo entorno que va más allá de la sanación, la espiritualidad o la creatividad y se adentra en la conciencia misma como obra de Arte y como forma de encontrar a Dios a través de la belleza, la Pureza y la Grandeza. A través de lo que los maestros llaman el Yoga Celestial se realiza la Activación del Alma y se accede a las moradas Celestiales, en las que realizamos la Unión con Dios, utilizando diferentes recursos creativos, espirituales, iniciáticos y de expansión de la conciencia a favor del despertar espiritual.

“En mi viaje al Golden Temple y tras meditar en el último piso del Harimandir Sahib, un día comprendí y me entregué... entonces salí afuera y cuando salí lo vi todo;   La cúpula del Golden Temple no es la de oro, la verdadera cúpula es el cielo sobre nuestra cabezas y el templo es la obra de Dios. Esta tierra es un templo y su cúpula es el cielo que nos rodea, toda la tierra es un templo contemplado por Dios con absoluta precisión y según nuestros actos nos acercamos o nos alejamos de ese cielo que en el Harimandir Sahib parecía se pudiera tocara con la mano. Cuando contemplas con amor desde el corazón a la humanidad, su búsqueda, su desamparo y la ignorancia que sitúa lejos a Dios, entonces comprendes el proceso de evolución de la humanidad, comprendes el juego de lo divino y te das cuenta de que todo está lleno de belleza. No hay separación real sino que esta vida es un milagro en el que vivimos como si fuéramos diferentes. Este es el camino de comprensión de que todos somos uno y que en realidad no hay sikhs, hindúes, cristianos o musulmanes sino que todos somos parte la misma tradición amparada por el cielo, los maestros y los seres celestiales. Este es verdadero legado de los Gurús Sikhs desde Guru Nanak.

En ese momento nació Celêstial, allí en la cúpula del Golden Temple con el cielo sobre mi cabeza y el amanecer marcando el alba de una nueva era. “Los siete Cielos Terrenales y los nueve Reinos Celestiales” resonaban una y otra vez en mi cabeza y siguió resonando durante meses hasta que se integró en mis mismas células. Aunque eso ocurrió hace años aún hoy sigo recibiendo comprensiones a través de esta frase que contiene la esencia de la sabiduría multidimensional de los Gurús.

Al día siguiente estaba en la puerta del Golden Temple, en la zona de bazares con kartar y otros miembros del grupo y de pronto apareció un Khalsa, perfectamente vestido con su turbante iba muy elegante con corbata y chaqueta. Se plantó delante mía y mirándome a los ojos empezó a llorar diciéndome - Tu eres Khalsa, tu eres khalsa, entra en el Templo por favor, tu eres khalsa de verdad - mientras le caía las lagrimas. Nos abrazamos y lo sentí como a un hermano de mi alma… le dije que si que entraría en el Templo y que recordaría sus palabras.  Y así lo hice pues al volver comprendí que el centro ya no era centro sino Templo aunque aún tardaría unos años en hacer la transformación en lo que hoy se llama Templo Khalsa (en este tipo de cosas nunca me he precipitado y preferido dejar siempre que el tiempo decante las cosas).

Tras estas experiencias muy poderosas en las que los maestros me han estado indicando que abandonara una y otra vez todo cuanto sabía o creía saber, he tenido que comenzar de cero una y otra vez hasta alcanzar la 9ª dimensión de conciencia y así poder canalizar el linaje Celestial para esta Nueva Era. Esto lo he realizado como un acto de entrega y sacro-oficio, sometiendo una y otra vez toda la visión y las canalizaciones a mi propia experiencia y al necesario filtro de la sensatez resistiéndome a hacer un simple ejercicio de creatividad mental.

Todas las enseñanzas que ahora transmito lo hago por la convicción de que son de una ayuda inestimable para aquellos que ya han entrado en el territorio de la experiencia multidimensional del Shaktí Pad, Sehed Pad y Satia Pad. Para los demás, los que solo buscan el simple ejercicio de la información mental o una técnica que poder dominar y con la que enfrentarse a otros en luchas de poder no creo que sea útil y solo les llevaría a buscar diferencias y comparaciones inútiles"

Jaswant dirige el Templo Khalsa y es el director de formación del curso de profesores de Yoga Kundalini de la APYK impartiendo cursos y conferencias en toda España.

En la actualidad está preparando el módulo de postgrado de la APYK para profesores de yoga con la programación del Master de Yoga Celestial en el que comienza con la transmisión de las enseñanzas espirituales recibidas por los maestros Espirituales para la Iluminación y la Ascensión. 

 

Sat Jaswant Gurú es:

Director del Templo Khalsa
Presidente de Honor de la A.P.Y.K.
Director de los cursos de formación de profesores de Yoga Kundalini.
Miembro del consejo europeo de asociaciones de Yoga.
Miembro del consejo mundial de Yoga